jueves, 18 de septiembre de 2008

FACEBOOK EN LA POLÍTICA

Facebook

De acuerdo a las opiniones y datos expresados por nuestros compañeros, donde el tema principal fue el Facebook y las campaña política de Estados Unidos, aquí están algunas de mis notas:

Facebook sigue causando controversia, pues ahora hasta en el terreno de la política se está metiendo, y si partimos del hecho de que es una de las páginas más activas a nivel mundial, imaginen entonces que esta se convierte en un medio fácil para llegar a la gente, así que esta puede ser la nueva forma de llegar a las masas haciendo parecer que es personal.

Es interesante ver la manera en que se está llevando a cabo la campaña de Obama, utilizando Facebook como una herramienta para llegar a los jóvenes, quienes realmente están respondiendo y lo están haciendo de manera realmente activa.

Según las encuestas aplicadas en Estados Unidos para ver cómo van las votaciones, aparece McCain arriba de Obama, sin embargo, algo muy interesante está sucediendo en Internet, pues al parecer la popularidad de Obama en el caso de Facebook es casi tres veces más exitoso que McCain, pues todo tipo de grupos y razas lo apoyan y basta con solo ver el número de amigos  y de visitas que tiene en su perfil.

Puede que todo sea una táctica para incluir a los jóvenes en este proceso electoral, de hecho, lo es, y lo que podemos ver es que realmente ha funcionado, pues ahora están más involucrados que nunca, ya que el Facebook les da la oportunidad de no solo ser observadores de lo que pasa con las elecciones, sino que ellos tienen el poder de difundir lo que mejor les parezca.

Y todo esto no se reduce solo al ámbito estadounidense, pues comienza a ser interés mundial, ahora hasta personas de otros paises de alguna manera se involucran con todo lo que pasa con estas próximas elecciones estadounidenses.

Obama va por las nuevas tecnologías, está utilizando una campaña en la que incluye a los jóvenes, se encuentra utilizando todos los recursos tecnológicos que están a su alcance para llegar a la gente, y cuál es la respuesta de McCain ante esto?, pues decide seguir utilizando los medios tradicionales como una propuesta de lo conservador.

Qué pasaría en México si se utilizara el internet durante las campañas políticas como medio para llegar a la gente?  Creo que no sucedería lo mismo que en Estados Unidos, no tendría el mismo impacto, ya que aquí la televisión tiene la función que ahorita los medios electrónicos están teniendo allá.

MySpace

También se habló un poco de la manera en que la industria discográfica ha evolucionado gracias a MySpace, pues ahora cualquiera tiene a su alcance la fama, con solo subir una canción para que la gente la conozca, y así es como muchas de las bandas de ahora han triunfado, pues utilizan esto como una plataforma para proyectarse a nivel mundial.

Creo que esto refleja cada vez más el hecho de que las audiencias ya no son pasivas, sino que ahora existe la necesidad de interacción, por lo que como audiencia también nos convertimos en creadores de la información.





1 comentario:

Lidia dijo...

NUEVOS BLOGS:

http://osoramirez.blogspot.com/
http://riveritu.blogspot.com/