martes, 9 de septiembre de 2008

Documental

Documental Canal 6 de Julio

El tema central del documental es la manera en que los medios de comunicación pueden manipular la verdad, es obvio que detrás de cada televisora, existen intereses de por medio, por lo que ahora, los medios de comunicación son herramienta para ejercer el poder.

También se resaltaba el tema relacionado con las grandes fortunas que las mismas televisoras hacen, apoyando a determinados partidos políticos o candidatos, haciendo así un gran negocio debido a las exorbitantes cantidades de dinero que se pagan por un espacio en televisión.

Relacionando el documental con las lecturas, creo que tiene que ver con el hecho de que la gente dejó de ser solo el receptor, pues ahora comienza a jugar un papel más activo, donde comienza a cuestionarse sobre la verdad de lo que le presentan y así analizar qué es lo que realmente dice la televisión.

Creo que entre los comentarios que se hicieron ese día, es muy interesante que se puede poner en duda la postura de la casa productora que hizo el documental, pues,  ciertamente se habla mal del PAN y del PRI, pero en ningún momento se habla mal del PRD, lo que también pone en duda no solo su credibilidad, sino que parece que están cometiendo el mismo error que se menciona a lo largo del documental.

2 comentarios:

Julia Martín dijo...

¿Sabes qué es lo irónico? Esa maldita subjetividad siempre beneficiará a alguien... En cuanto criticamos, ya estamos del lado de una cierta postura.
Y totalmente de acuerdo, en la televisión a lo único que se juega es a hacer dinero, al igual que en la política.
¡¿Quién nos salvará de esta realidad de mierda?!
Perdón, pero es la verdad

Lidia dijo...

Hola Yuly y Mariana,

Ya checaron lo que les mandé sobre la tesis de maestría del canal?

Ciertamente como dice mariana falta un punto de vista para tener entonces una opinión informada. En eso concuerdo definitivamente.

Ahora con la llegada de internet se ha generado un nuevo paradigma revolucionando los esquemas sobre lo que trabaja el medio televisivo.

La llegada de la web 2.0 que significa una web donde el usuario sea una parte activa y transformadora, una voz nueva... eso nos dice que nos podemos convertir en un medio.

La cuestión sería como generar contenidos, audiencias, para llevar a cabo una alfabetización de medios.

Pero tenemos que tomar en cuenta los indicadores y saber cuanta gente tiene acceso a internet...

como ven?

Saludos,
Lidia